Clara A. Jalif de Bertranou

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Investigadora Independiente del CONICET en Historia de la Filosofía Argentina y Latinoamericana. Ejerce la titularidad de las cátedras Historia de la Filosofía Argentina e Historia de la Filosofía Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, donde es asimismo Directora del Instituto de Filosofía Argentina y Americana.

Realizó estudios de postgrado en su universidad de origen y en la Universidad de California, EEUU. Ha sido becaria de diversas instituciones, entre ellas de la Organización de Estados Americanos-OEA.

Es editora de Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana. Autora y compiladora de libros, entre los que cabe mencionar: Pensamiento Latinoamericano (Mendoza, EDIUNC, 1991); Anverso y reverso de América Latina (Mendoza, EDIUNC, 1995); Semillas en el tiempo. El latinoamericanismo filosófico contemporáneo (Mendoza, EDIUNC, 2001), Francisco Bilbao y la experiencia libertaria de América (Mendoza, EDIUNC, 2003), Argentina en el espejo. Sujeto, nación y existencia en el medio siglo (1900-1950) (Mendoza, EDIUNC, 2006) y Argentina, entre el optimismo y el desencanto (Mendoza, UNCu, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filosofía Argentina y Americana, 2007). Ha trascripto, prologado y editado el manuscrito de Luis José de la Peña, Lecciones de Filosofía, 1827 (Mendoza, UNCu, FFyL, Instituto de Filosofía Argentina y Americana, 2005). También es autora de numerosos trabajos y capítulos de libros. Actualmente es Contributing Editor del Handbook of Latin American Studies, confeccionado por la Library of Congress, EEUU.

Ha participado en calidad de conferencista, panelista y expositora en diversos congresos.

Es directora de proyectos de investigación en su especialidad y de tesis de doctorados.