Bernardo González Riga

Es un científico y docente mendocino dedicado al estudio de los dinosaurios.

Es Investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y actualmente (2010-2011) reviste como Jefe del Departamento de Paleontología del IANIGLA-CONICET-CCT-Mendoza.

En la Universidad Nacional de Cuyo se desempeña como profesor en el Instituto de Ciencias Básicas (ICB), donde tiene a su cargo las asignaturas “Ciencias de la Tierra” y “Paleontología de Vertebrados”.

Es Geólogo y Doctor en Ciencias Geológicas. Su tesis doctoral incluyó el hallazgo del saurópodo titanosaurio Mendozasaurus neguyelap, el primer dinosaurio que recibe nombre científico en la provincia de Mendoza. Asi mismo, también descubrió el segundo dinosaurio saurópodo de Mendoza: Malarguesaurus florenciae.

Organizó más de 40 campañas científicas en la provincia de Mendoza y norte de la Patagonia en búsqueda de fósiles de dinosaurios dentro de proyectos nacionales de investigación. En el IANIGLA montó el Laboratorio de Paleovertebrados e inició la formación de un equipo de investigación sobre dinosaurios.

En Neuquén participó en el hallazgo y/o estudio de cuatro nuevas especies de dinosaurios titanosaurios: Rinconsaurus caudamirus,  Ligabuesaurus leanzai, Futalognkosaurus dukei y Muyelensaurus pecheni.

Ha publicado alrededor de 20 artículos científicos en revistas indexadas y ha presentado 50 trabajos en congresos nacionales e internacionales, en Argentina, Brasil, España e Inglaterra.

Entre sus estudios se destaca el yacimiento de huellas fósiles de Malargüe, el primero en su tipo para Mendoza, descubrimiento que ha generado la creación del Parque Paleontológico Cretácico Huellas de Dinosaurios de Malargüe. En ese yacimiento, las huellas fósiles (Titanopodus mendozensis) constituyen un yacimiento paleontológico de relevancia internacional. Por ello, ha gestionado durante varios años, junto con otros colegas, un convenio de cooperación entre Conicet, la Secretaria de Cultura del Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Malargüe, ha fin de preservarlo como Parque Paleontológico, de manera que pueda estar abierto al publico con un plan de manejo adecuado.

En cuanto a la formación de recursos humanos, ha dirigido varias tesis de licenciatura y una tesis doctoral sobre dinosaurios de Mendoza. Actualmente co-dirige otras 3 tesis doctorales sobre dinosaurios de Mendoza, Neuquén y Chubut.

Ha sido jurado de varias tesis doctorales en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Cuyo; y se desempeña como par evaluador en el CONICET, en la FONCYT y en numerosas revistas científicas de Europa, América del Sur y Estados Unidos.

Ha participado activamente en la protección del patrimonio paleontológico con numerosas gestiones y proyectos, en la creación y preservación del Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios de Malargüe, y en la creación del Parque Provincial Cordón del Plata, junto con otros colegas.