Darío Anís

Actor y director del teatro independiente mendocino. Se inició en 1985 en el Joven Teatro Goethe, de la mano de Gladys Ravalle. Desde ese año ha participado como actor en más de 30 obras locales con distintos elencos de la provincia y en dos coproducciones con el Teatro Cervantes de Buenos Aires, obteniendo siempre excelentes críticas, tanto de especialistas de medios locales y nacionales como del público en general. Podemos destacar entre sus mejores trabajos La visita de la anciana dama, Zaratustra, Sacco y Vanzetti, La lección, Gardel 2000, Nunca estuviste tan adorable y Así vienen los barcos, así los cardos rusos.

Dirige desde hace 15 años un grupo de teatro de adultos mayores llamado “Viejos… los trapos”, dependiente de la Dirección de Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza, con los que ha recorrido escenarios de la provincia y el país y ha sido elogiado por su compromiso con el arte en la tercera edad.

Fue galardonado con los premios locales más importantes que pueda recibir un actor en su provincia: premio Diario Los Andes al Mejor Actor 1993, premio Máscaras de la Asociación Argentina de Actores, premio Escenario al Mejor Actor 2004 y Mejor Actor 2008. Además, ha obtenido el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Monólogos de Ushuaia; la Honorable Legislatura de Mendoza lo ha distinguido en dos oportunidades por su aporte a la cultura local y su trabajo con la tercera edad, respectivamente, y ha participado en varias fiestas provinciales de Teatro en Mendoza, la región y el país.       

Ha escrito todas las obras que representa con su grupo “Viejos… los trapos” y dos obras de teatro infantil de muy buena repercusión, y ha realizado varias adaptaciones de textos de autores nacionales.

Actualmente se desempeña como Jurado Nacional por la Región Nuevo Cuyo del Instituto Nacional del Teatro –cargo ganado por concurso nacional– y es además miembro del Consejo Consultivo del Fondo Provincial de la Cultura, dependiente de la Secretaría de Cultura de Mendoza, cargo obtenido por el voto de los actores mendocinos.

Como actor se desempeña actualmente en Así vienen los barcos, así los cardos rusos, dirigido por Hugo Aristimuño.