Publicada el 21 DE OCTOBER 2015

Braceli presentó su Hombre de harina

El escritor mendocino eligió la Feria del Libro para dar a conocer su nueva obra literaria, que fue editada por la Ediunc.

Braceli presentó su Hombre de harina

Rodolfo Braceli presentó en Mendoza su último libro El hombre de harina y otros relatos agradecidos. El texto llega de la mano de la Ediunc (Editorial de la UNCuyo) para formar parte de la colección Literaturas que dirige el poeta Juan López.

El autor lujanino,  que reside en Buenos Aires, llegó a la Feria del Libro provincial a presentar este trabajo que reúne a más de 30 mendocinos famosos, muchos de ellos “olvidados”.

Las historias que cuenta Braceli involucra a personajes conocidos, como Nicolino Locche, Víctor Legrotaglie, Leonardo Favio, Joaquín Lavado (Quino), Mercedes Sosa, Tejada Gómez, Antonio Di Benedetto, Ángel Bustelo, Luis Politti; y otros prácticamente  olvidados, como Víctor Hugo Cúneo, Gildo D’Accurzio, Jorge Bonnardel, Humberto Crimi, Néstor Vega, Ricardo Tudela, Eusebio Guiñez y David Eisenchlas, entre otros.  Y, por supuesto, personajes ignotos, del cotidiano, como algún Viejo de la Bolsa, o un vendedor callejero de diarios, o un albañil que sueña sus candorosos versos en cuadernitos, o el Hombre de harina, don Andrés Braceli Pastor, y doña Juana Zarategui, los padres del autor, que dan marco esencial a estos conmovedores relatos agradecidos.

Este no es un libro que intente homenajear a ninguno de los personajes famosos, relativamente conocidos, olvidados o directamente ignotos que constituyen, uno por uno, esta treintena de capítulos.  “No es un libro de homenaje, yo esquivo a los homenajes porque se da por hecho que los personajes están fallecidos y además porque suelen ser oportunistas, aburridos. A esos personajes, más o menos famosos, más o menos olvidados y traspapelados, los pongo en el centro de la escena para reconocerlos y, en muchos casos, para elogiarlos furiosamente”, expresó el autor de Pautas eneras.

“Se trata de un tributo a la otra Mendoza, no a la provincia conservadora, paqueta, pacata, fruncida hipócrita” sino a la otra Mendoza, que es la soñadora, la que integran los poetas, los cantores, las cantoras, los cuentistas, que brotan más que la uva, esa es la provincia que trato de rescatar que quedaron en el camino, pero que todavía nos hacen el camino”, agregó Braceli.

La colección Literaturas de Ediunc se suma a una tendencia de la edición universitaria en el país. Son muchas las editoriales de universidades que están abriendo el catálogo a la ficción, la poesía y otros géneros literarios. “Nuestra colección se caracteriza porque el texto se enriquece con ilustraciones de artistas plásticos de la región”, explicó Juan López.

El primer título fue una edición homenaje de Zama, la gran novela de Antonio Di Benedetto, con ilustraciones de Cristian Delhez y un ensayo de Estela Saint André. “Decimos que es una edición homenaje porque Zama no tenía edición mendocina y además porque es un libro que no se vende sino que se entrega a bibliotecas públicas y populares y a bibliotecas universitarias”, agregó López.

El segundo título de Literaturas es El hombre de harina y otros relatos agradecidos, de Rodolfo Braceli. Esta obra tiene ilustraciones de nada menos que Sergio Sergi, un notable grabador que nació en Europa y se radicó de muy joven en la Argentina, primero en Santa Fe y luego en Mendoza, donde falleció.

El tercer título es una edición de poemas inéditos de Teny Alós (1959-2013). Se trata de 200 poemas con ilustraciones de Susana Viñuela. Es un gran rescate de la obra de un poeta que fue gravitante para la producción poética desde los 80 en adelante y que dejó una inmensa obra inédita.