Premio Ediunc Ida y vuelta: El 30 de abril vence el plazo para la presentación de propuestas


26 DE MAYO 2014

Contá lo que investigás: la EDIUNC publica tu libro

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Ediunc, invita a la comunidad universitaria a participar de la tercera edición del Premio EDIUNC Ida y Vuelta para ensayos de divulgación científica. Las bases se pueden consultar aquí

Por tercer  año consecutivo,  la editorial universitaria convoca a los integrantes de todos los claustros de la UNCuyo, a presentar textos inéditos de divulgación científica para ser publicados en la Colección Ida y Vuelta, por lo que podrán participar docentes, egresados, estudiantes de grado y posgrado y personal de apoyo académico. Los postulantes tienen plazo para presentar sus trabajos hasta el viernes 30 de mayo, en la sede de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) planta baja del CICUNC, Centro Universitario, Ciudad, Mendoza.

Las propuestas estarán dirigidas al público lector en general, interesado en las temáticas y en las ciencias, pero no especializado. El género es ensayístico. Por lo tanto, se sugiere usar un lenguaje ameno y utilizar recursos narrativos que hagan atractiva la lectura, sin recurrir a las jergas técnicas pero sin perder el rigor científico ni banalizar los temas.

La idea es dar prioridad a saberes significativos, propios de la cultura contemporánea y con proyección universal. Por ejemplo: temas de impacto público actual enfocados desde las ciencias básicas, sociales, naturales o aplicadas; análisis y herramientas de la cultura científica para comprender la actualidad política y social; experiencias, descubrimientos o curiosidades de la investigación y de las prácticas científicas; aplicaciones de las ciencias y la tecnología a la vida cotidiana y social; vínculos de los saberes científicos con otras disciplinas o actividades.

Los trabajos serán seleccionados por un jurado especializado, integrado por Patricia Picolini, Adriana Petra y Patricia Rodón, las que podrán otorgar un Primer Premio y dos menciones. En esta oportunidad, el primer premio, además de la publicación del libro, recibirá un estímulo monetario de 5.000 pesos.

De las ediciones anteriores

En la primera edición del concurso la Editorial premió a Pablo Pacheco, por su libro De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el siglo xx.  Pablo Pacheco es licenciado en Filosofía con orientación en Epistemología. Desarrolló esta investigación durante varios años como becario de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SECTYP), bajo la dirección del ingeniero Guillermo Cuadrado, y también como integrante del equipo del Programa de Investigaciones sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL), que coordina y dirige la doctora Fernanda Beigel.

En tanto que en la segunda edición se otorgaron un premio y una mención. El primer premio lo obtuvo  Mariana Garzón Rogé, por su libro El peronismo en la primera hora. Mendoza, 1943 – 1946. Y hubo una primera mención para Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani, autores del  libro ¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya. Ambas publicaciones están en proceso de edición.


Link permanente:
http://www.ediunc.uncu.edu.ar/novedades/index/concurso-de-divulgacion-universitaria