Publicada el 09 DE MARCH 2016

EDIUNC presenta Creación latinoamericana para violín, Catálogo de obras de los siglos XX y XXI

Ediunc (la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo) presenta el próximo Martes 15 de marzo, 21.30 h. en el Teatro Quintanilla, una nueva obra constituida por un catálogo en línea más un librillo impreso con CD que contiene algunas de obras para violín interpretadas por Mariela Nedyálkova, Ynes Batura, Nurma Fiumecaldo, Elena Dabul y Arkadi Gologorski.

El catálogo (que se puede consultar en el sitio web http://ediunc.uncu.edu.ar/catalogoviolines/libro) incluye datos sobre las obras compuestas para violín en América Latina durante los siglos XX y XXI. Se han clasificado obras para violín solo, violín y piano, dúo de violín y otro instrumento; ensambles de violines (con o sin acompañamiento de piano), obras para violín solista y ensamble (orquesta de cámara, orquesta de cuerdas, orquesta sinfónica, etc.).

La presentación se realizará el Martes 15 de marzo, 21.30 h., Teatro Quintanilla, Mendoza. Estará a cargo de la directora de la Ediunc, Pilar Piñeyrúa, la autora Mariela Nedyálkova, Susana Antón, compositora, investigadora y profesora emérita de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo y Dante Grela, compositor, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Rosario.

Durante el encuentro, se interpretarán las obras de Keyla Orozco Alemán (Cuba-Holanda), Carlos Florit (Uruguay-Argentina), Juan Manuel Abras (Argentina-España), Jorge Liderman (Argentina-EE.UU.) y Carlos Guastavino (Argentina). Participan Magdalena Scattolini, Cielo González, Yanet Gerico,  Jose Fernandes Pereira Neto y Fernando Velazquez, violines,  Laura Sepúlveda, piano  e Ivania Ríos Román en flauta.

La publicación de este primer trabajo de catalogación es importantísima, ya que solo existen trabajos que contienen listados parciales o datos incompletos. La recolección de datos es una tarea árida y lenta, que muchas veces requiere la divulgación interpersonal para adquirir información que no ha sido todavía publicada.

La necesidad de un catálogo comprensivo de la música latinoamericana para violín es una prioridad. El formato de esta obra simplifica el acceso a la información directa, como para aquellos que buscan información general y también para los que trabajan en un repertorio en particular.

La doctora Nedyálkova y su equipo de investigación presentan un trabajo seminal indispensable, que servirá de base para la investigación de muchos académicos y profesionales en el futuro, aportando datos esquivos y hasta ahora inaccesibles. Las omisiones o la necesidad de corrección de un dato son producto natural de todo trabajo inaugural en su campo y abren el camino a futuras revisiones. El formato abierto de este catálogo permitirá su constante actualización y expansión.

Se han utilizado diferentes fuentes de información, como libros de historia de la música, enciclopedias y diccionarios musicales, publicaciones periódicas, programas de conciertos y páginas web de compositores e intérpretes. También se recurrió a partituras facilitadas tanto por los autores como por otros intérpretes e investigadores. Para completar, se realizaron entrevistas personales con los involucrados en este repertorio.

El formato elegido intenta ordenar las obras y datos de manera clara y prolija, con la mayor cantidad de información posible. Por otro lado, se incluye una breve reseña biográfica para ubicar las obras en su contexto histórico-cultural.

Las entradas al sitio web se organizan por nombre del compositor, fecha de nacimiento y muerte, título de la obra, año de composición de la obra (si es conocido), información sobre la edición de la obra, grabación, fecha y lugar del estreno, y otras observaciones.