Publicada el 21 DE APRIL 2016

Ediunc presenta poemas inéditos de Teny Alós, con ilustraciones de Susana Viñuela

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, presenta el tercer título de la colección Literaturas: Mundo Plop, de Teny Alós, con ilustraciones de Susana Viñuela. Será el viernes 29 de abril, a las 20, en la Sala Elina Alba, España y Gutiérrez de Ciudad.

 

Ediunc presenta poemas inéditos de Teny Alós, con ilustraciones de Susana Viñuela

La obra poética de Teny Alós parecía destinada a permanecer en los bordes de la literatura. La decisión de publicar de forma póstuma una selección significativa de poemas inéditos saca a la luz una trayectoria poética notable, por su vehemencia, vitalidad y belleza.

La selección reúne exclusivamente 200 poemas escritos entre 2006 y 2013. Fueron seleccionados entre un mar de cerca de tres mil textos, entre poemas, guiones de radio, narraciones y otros proyectos literarios. Fue crucial la labor de Claudia Yarza, compañera del autor, que puso a disposición de Ediunc los documentos, en papel y en formato digital, y de Ayelén Simón, quien leyó y ordenó minuciosamente el material.

Este libro pretende salvar de algún modo lo que afirma Alós en un poema: «Escribo libros. Libros que no se publican». 

Con diseño de María Teresa Bruno, ilustraciones de Susana Viñuela y caligrafía de tapa de Leandro Vallejos, Mundo Plop está organizado en siete secciones: El hombre del retrato, Poética, Salir a decir, Espejo, La vida y la muerte, Confesiones y Diario negro. Esta edición incluye además, al final, un comentario sobre la obra de Susana Viñuela, a cargo de Horacio Licera, y un índice alfabético de poemas.

Juan López, director de la colección Literaturas, señaló: “Detrás de todo libro hay mucha gente. Gracias al equipo de EDIUNC y a las personas más cercanas al autor, hemos podido publicar este libro intenso y hermoso”. 

 

El autor

Enrique Carlos Alós, Teny Alós (Mendoza, 1959-2013). Hombre de radio, empleado bancario, músico de rock, jugador de fútbol, fue sobre todo escritor y, más precisamente, poeta. Escribía, literalmente, todos los días. Alós supo ganarse a fuerza de tesón y ediciones de autor, de iniciativas literarias colectivas e intervenciones en la vía pública, el nombre poético que muchos 
–secretamente o a viva voz– ya reconocían.

Obra publicada

–Poemas. Travesía para tropezandantes y orquesta de sobrevivientes. Firmado como «Hualpa». Cubierta y dibujos: Oscar Reina. Mendoza: Editorial espantosa, 1988.

–Radio Chaplin. Mendoza: Editorial espantosa, 1991.

–La isla encendida. Con  Susana Viñuela (ilustraciones). San Rafael, Mendoza: Editorial espantosa,

–Semillas de oceanidad. Mendoza: Editorial espantosa, 2012. Presentación: Eduardo Paganini.

–Yu-ye-yu-ye-jop. Mendoza: Editorial espantosa, 2013 (edición póstuma). Introducción: Ulises Naranjo.

 


Link permanente:
http://www.ediunc.uncu.edu.ar/novedades/index/ediunc-presenta-poemas-ineditos-de-teny-alos-con-ilustraciones-de-susana-vinuela