Publicada el 02 DE DECEMBER 2015

Feria del Libro de Guadalajara 2015

La 29ª edición de la FIL de Guadalajara comenzó el viernes 28 y finaliza el 6 de diciembre. El invitado de honor de esta edición es el Reino Unido.

Feria del Libro de Guadalajara 2015

Se desarrolla en la ciudad de Guadalajara la principal feria del libro de Latinoamérica. La Ediunc participa en el marco de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN), en el stand de la Argentina, que sintetiza la oferta editorial de nuestro país.

Apenas se ingresa a la FIL (Feria Internacional del Libro) 2015 de Guadalajara www.fil.com.mx  impacta a la vista el mundo de libros y editoriales presentes en esta edición,  la número 29, con un programa con el que reafirma su compromiso con el fomento de la lectura entre la población de todas las edades. El lema de esta feria es “Somos lectores” y el invitado de honor es el Reino Unido.

Para analizar la dimensión de la feria en números, este año participan cerca de 1.900 editoriales que exhiben más de 400.000 títulos. Asisten más de 20.000 profesionales del libro provenientes de 36 países; se presenta más de medio millar de libros y unos 650 autores dialogarán con sus lectores. Entre los principales servicios, hay  20 terminales multimedia para buscar títulos y autores.

Entre la oferta convencional y predominante de libros en papel, se destacan los libros en sistema Braille. También  es importante la presencia de libros electrónicos.

La programación incluye invitados nacionales e internacionales, entre escritores, historiadores, críticos literarios, periodistas, artistas visuales e ilustradores. Se realizan más de 50 actividades por día.

Reino Unido, invitado de honor

La FIL Guadalajara es un punto de confluencia del conocimiento, la expresión y el diálogo. La presencia de Reino Unido como invitado de honor en esta edición consolida el intercambio con otras naciones y pone de manifiesto que la cultura es un puente que une. Enrique Vila-Matas, Salman Rushdie, Antonio Muñoz Molina, Jonathan Franzen, Fernando del Paso, Irvine Welsh, Philippa Gregory, sir Andrew Motion, Alan Knight, Anna María Cetto, Raúl Zurita, María Dueñas, Alberto Manguel, Jean Meyer, Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Roger Chartier, Enrique Krauze, Margo Glantz y Małgorzata Rejmer serán los protagonistas, junto con más de 650 autores, del mayor festival literario del mundo. Las letras de 38 países estarán representadas en la vigésima novena edición de la Feria.

Pabellón Reino Unido

Escritores y lectores

Los programas literarios de la Feria representan una oportunidad para que autores de diversas regiones del mundo se den a conocer y establezcan un diálogo con los asistentes.

En la cuarta edición de Latinoamérica Viva participarán 30 autores de catorce diferentes países de la región, en su cuarto año Destinação Brasil recibirá a doce escritores, y la novena edición del Encuentro Internacional de Cuentistas tendrá la presencia de ocho destacados narradores. El Festival de las Letras Europeas celebra cinco años y reúne a plumas de Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia. El Salón de la Poesía será el espacio en el que los amantes del género se encontrarán con Richard Blanco, Cristina Rivera Garza, Julián Herbert, María Baranda, Helen Mort, entre otros autores.

Homenaje a Fernando del Paso

Este año se rendirá un homenaje a Fernando del Paso. Además, la Feria reconocerá las trayectorias del biólogo mexicano José Sarukhán y del historiador franco-mexicano Jean Meyer. En la FIL se reflexionará acerca de la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo, a 50 años de su publicación, y sobre Terra Nostra, de Carlos Fuentes, que cumple 40 años de su primera edición. También se recordará al editor español José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta, lamentablemente fallecido a principios de este año.

Entre las más de 550 presentaciones de novedades literarias se encuentran Hamartia, de Carmen Boullosa; La cuchara sabrosa, de Juan Villoro; Méjico, de Antonio Ortuño; Vida y música, de Alejandro Marcovich; Atrapadas en la escuela, de Mónica Lavín; Quinteto de Mogador, de Alberto Ruy-Sánchez; Con los ojos abiertos, de Francisco Hinojosa; La ruidosa marcha de los mudos, de Juan Álvarez;  La brevedad desde mis ojos, de Ángeles Mastretta; El diablo camina por las vías como un niño con boina sucia, de Carlos Velázquez, y Nu)n(ca, de Luigi Amara, por citar algunas.

Fernando del Paso

Promover la lectura: encuentros

La promoción de la lectura es uno de los objetivos fundamentales de la Feria. El Encuentro de Promotores de Lectura será inaugurado con conferencias magistrales a cargo del historiador francés Roger Chartier y la científica mexicana Julieta Fierro. Dentro de las actividades académicas se llevarán también a cabo un encuentro de humanistas y otro de hispanistas. Y en esta edición, el Encuentro de Dramaturgias de Latinoamérica contará con la participación de Ximena Escalante, Luis Mario Moncada y Alberto Villarreal, entre otros.

Profesionales

Con más de 20 mil asistentes, la presencia de profesionales es un eje fundamental de la Feria. Bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, correctores, traductores, ilustradores y agentes, entre otros, se darán cita para negociar compra y venta de derechos, adquisiciones, contratos de distribución y fichaje de autores. El Salón de Derechos, punto clave para las negociaciones editoriales de Iberoamérica, contará con la participación de 125 empresas de 27 países. En este importante foro para los negocios editoriales, se presentarán los mercados editoriales de China y Nueva Zelanda.

Foro de editores

En la oferta de formación destacan el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, cuya conferencia magistral de apertura será dictada por el reconocido agente literario Guillermo Schavelzón. En el Coloquio Internacional de Bibliotecarios dictarán conferencias magistrales Alberto Maguel y Alejandro Solalinde. Otras actividades son el Foro Internacional de Diseño Editorial, el Congreso de Traducción e Interpretación San Jerónimo, y el Taller de Edición Digital. FILustra contará este año con un amplio abanico de ilustradores, como Chen Chi-yuan, Catalina Bu, Rebecca Dautramer, Luis Scafati y Roger Ycaza.

La FIL en números

A la diversidad de los programas literario, cultural, científico y académico, se suma la oferta de más de 1.900 editoriales de 44 países, que estarán presentes en los 34 mil metros cuadrados de la Feria. En este espacio, los visitantes hallarán novedades como el área de cómic y la continuidad de proyectos como el stand de libros en Braille y el Área del Libro Electrónico, que este año constará de 26  módulos y brindará atención especial a profesionales y público en general. A partir de esta edición, la FIL desarrollará una estrategia llamada Impacto Cero, con el propósito de reducir la huella ecológica de la Feria, iniciativa a la que se convocará, tanto a expositores como al público en general.

En sus 28 anteriores ediciones, la Feria ha recibido a más de 11. 228.862 visitantes, quienes junto con los autores, académicos y profesionales han vivido intensamente más de 252 jornadas de festejo del libro y la lectura.

 

Fuente: Prensa FIL Guadalajara 2015


Link permanente:
http://www.ediunc.uncu.edu.ar/novedades/index/feria-del-libro-de-guadalajara-2015