Publicada el 23 DE JUNE 2015

La Ediunc presenta un libro sobre la dependencia académica desde una perspectiva periférica

Se trata del título “Dependencia académica y profesionalización en el Sur. Perspectivas desde la periferia”, que se presentará el próximo 24 de junio en Buenos Aires. El libro se publica en dos versiones, una en español (papel) y otra en inglés (e-book), éste segundo bajo el título Academic dependency and professionalization in the south: perspectives from the periphery.

La Ediunc presenta un libro sobre la dependencia académica desde una perspectiva periférica

El libro, coordinado por Fernanda Begel y Hanan Sabea, se presentará en la calle Hidalgo 775, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 24 de junio a las 19. El evento se realiza en el marco del Workshop “Colaboraciones científicas abiertas frente a las demandas sociales en los países no hegemónicos”. La presentación estará a cargo de Hebe Vessuri, Pablo Kreimer y Beigel.

El problema de la dependencia académica e intelectual se convirtió en uno de los clásicos de la reflexión sobre producción de conocimiento a nivel global. Desde al menos los años 60, importantes pensadores de Asia, África y América Latina produjeron reflexiones que van desde ensayos de denuncia hasta análisis sofisticados de sociología del conocimiento sobre la condición de dependencia que ha definido las agendas de la formación de intelectuales y del funcionamiento de instituciones ligadas a la producción de conocimiento del Sur Global, en aquel momento, el Tercer Mundo.  La preocupación de estos autores buscaba dar cuenta y revertir la influencia del legado colonial en temáticas de investigación, trayectorias de formación, agendas de financiamiento que restringían la participación de países periféricos en los cuadros globales de producción de ideas.

“Dependencia académica y profesionalización en el Sur: perspectivas desde la periferia”  aborda varias de estas cuestiones. Esta es la segunda publicación presentada por el Programa de Intercambio Sur-Sur para la Investigación de la Historia del Desarrollo (SEPHIS) sobre esta temática en los últimos cuatro años. Ambas publicaciones fueron producidas a partir de debates y aportes de dos encuentros promovidos por el programa y transformados en libros. Los encuentros y las publicaciones buscaron, simultáneamente, debatir los clivajes que construyen desigualdad en la producción de ideas y delinear las fronteras geográficas de la dependencia académica.

El primer encuentro realizado en febrero de 2008, Kathinka Sinha-Kerkhoff coordinó el seminario Coping with Academic Dependency: How?, organizado por sephis en colaboración con el Asian Development Research Institute (adri), en Patna, India. Las contribuciones de ese seminario fueron editadas, en 2010, por Kathinka Sinha-Kerkhoff (Bihar University) y Syed Farid Alatas (National University of Singapore) en el volumen Academic Dependency in the Social Sciences: Structural Realities and Intellectual Challenges, publicado por sephis en colaboración con la editora Manohar de New Delhi.

En 2010, se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), el II Workshop Academic Dependency: The challenge of constructing autonomous social sciences in the South, coordinado por Fernanda Beigel. Este productivo encuentro académico fue posible gracias al compromiso y a la colaboración de tres instituciones: la Universidad Nacional de Cuyo, sephis-The Global South Programme y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).  El presente libro reúne contribuciones de una parte de los participantes del seminario de Mendoza, algunos de los cuales ya habían estado en Patna, lo que muestra la continuidad del programa SEPHIS en el debate sobre las condiciones materiales y epistémicas de producción de conocimiento en el Sur Global.

La publicación renueva el alcance temático de este debate por la asociación a temas clásicos de la sociología de la formación intelectual. Los capítulos discuten aspectos relativos a la conceptualización, a los debates teóricos, a la internacionalización y a la autonomía; a agendas de la profesionalización y la educación superior frente a los modelos del Norte. Para los autores, no es fácil encontrar políticas concretas por parte de organismos de fomento o de acción organizada de grupos de intelectuales para la promoción de este debate en términos de políticas científicas. No se trata solamente de un debate de ideas sino de las condiciones de producción de ideas, ya que los países del Sur son, históricamente, más dependientes del financiamiento público en la producción de conocimiento.

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