Nuevo libro de Ediunc vincula la microbiología con la cultura popular


19 DE JUNIO 2014

«¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya» se presentará el jueves 26 de junio a las 12 en el Cicunc. Lo escribieron María Teresa Damiani y Pedro Catania y el prólogo es del reconocido científico Alberto Kornblihtt. Se trata de una obra de divulgación que obtuvo mención en el Concurso Ediunc Ida y vuelta 2013.

Los autores María Teresa Damiani y Pedro Catania lograron explicar el comportamiento de los microbios a través de protagonistas cercanos y conocidos de la cultura popular, más accesibles para el público que no está habitualmente habituado a leer textos de las ciencias denominadas “duras”. Lo hicieron en el nuevo libro de la Editorial de la UNCuyo (Ediunc) y para esta tarea se apoyaron en la literatura, el cine, la televisión, los cuentos populares y hasta la música.

Los dos autores, especialistas, profesores e investigadores de la Universidad, idearon un libro que relaciona cómo algunos microbios invaden nuestro sistema inmune con personajes populares en nuestra cultura. Así el Pac-Man y el Trypanosoma cruzi aparecen para explicar la fagocitosis y desfilan por esta original obra James Bond, el hospital donde trabajaba Dr. House, Peter Pan junto a la proteína Rab7, la Chlamydia y otros patógenos.

La presentación estará a cargo del director del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza, Luis Mayorga, doctor en Bioquímica, investigador del Conicet y profesor de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y del secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Médicas; Roberto Miatello, doctor en Bioquímica, investigador del Conicet y profesor de Fisiología Patológica de la misma Facultad.

El prólogo

La obra está prologada por un “rock star” de las ciencias, Alberto Kornblihtt, biólogo molecular, doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Ciencias Biológicas. Se desempeña como investigador superior del Conicet y es profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de varios trabajos publicados en revistas internacionales, y dictó numerosas conferencias y seminarios. Fue reconocido con la beca Guggenheim, el premio Konex de Platino, un subsidio/beca especial de la Fundación Antorchas, la Medalla del Bicentenario y el Premio Houssay Trayectoria en Química, Bioquímica y Biología Molecular, entre otros reconocimientos. Es miembro de consejos científicos de institutos de investigación en Italia, India, Sudáfrica y Uruguay y forma parte del Comité Nacional de Ética en Ciencia y Tecnología de Argentina.

Concurso Ida y vuelta de Ediunc

¡Pequeños demonios! Es una obra de divulgación que obtuvo mención el año pasado en el concurso que la Editorial de la UNCuyo ideó para promover el ensayo de divulgación. Están dirigidos al público en general, escritos por expertos y su objetivo es transferir, extender y popularizar investigaciones de interés social y cultural. La idea es traspasar los límites tradicionales de la literatura académica (exclusiva para especialistas) y llegar a lectores interesados en diversas temáticas.

Con la Colección Ida y Vuelta, la Ediunc se embarcó en la difusión de la divulgación científica con el convencimiento de que comunicar las prácticas universitarias es un desafío para los investigadores, un derecho de la ciudadanía y un mandato para la universidad pública.

Sobre los autores

María Teresa Damiani y Pedro Catania comparten dos títulos de base. Son farmacéuticos y bioquímicos y tienen dos posgrados cada uno. Son profesores de la UNCuyo; ella en la Facultad de Ciencias Médicas y él en la Facultad de Odontología. Son también investigadores en el área de la salud.

Un párrafo aparte merecen los ilustradores del libro, Gabriel Fernández y Fernando Rosas. Son artistas plásticos; se ocupan de dibujos, grabados, esculturas, ilustraciones y caricaturas.

El primero, es licenciado y profesor en artes visuales. Recibió diversos premios relacionados con sus ilustraciones y caricaturas de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). El segundo de ellos es maestro de Plástica. Desde 1993 expone sus obras en Argentina y Chile y participa de muestras colectivas y grupales. Su producción es principalmente pictórica, pero también se ocupa del dibujo y la escultura.


Link permanente:
http://www.ediunc.uncu.edu.ar/novedades/index/nuevo-libro-de-ediunc-vincula-la-microbiologia-con-la-cultura-popular