Publicada el 29 DE APRIL 2016

Releer Os Sertões, el próximo lanzamiento de la EDIUNC

Releer Os Sertões. Historia de las ideas latinoamericanas y discurso de las culturas populares en Euclides da Cunha, es el libro de Oscar Zalazar que será presentado el Jueves 5 de mayo a las 20 hs en el Museo Área Fundacional.

Releer Os Sertões, el próximo lanzamiento de la EDIUNC

La novela Os Sertões narra un suceso sangriento que marca el comienzo de la historia moderna de Brasil, la masacre de Canudos, el exterminio de un pueblo entero por razones de Estado, en una especie de lucha contra la barbarie y contra un modelo diferente de organización, que no era funcional a los intereses de la clase que estaba tomando las riendas del país. Zalazar se vale para ello del marco teórico que proporciona la Filosofía Latinoamericana, de la mano de Arturo Roig.

En esta relectura encontraremos una profunda contextualización de la obra de Euclides da Cunha y los sucesos históricos que culminaron con el cambio de un sistema monárquico por un sistema republicano. Releer esta crónica de una masacre tras más de un siglo y con el repertorio teórico que Zalazar maneja es una tarea necesaria y cubre un espacio vacante en la reflexión sobre los actores de los sucesos históricos. De esta manera, el autor nos entrega las herramientas para repensar y comprender la historia desde una mirada latinoamericana y emancipadora, que pone el foco en la desigualdad de algunos procesos y las formas de resistencia de los pueblos oprimidos.

Con prólogo de Pablo Chiavazza, el libro trata acerca de la recuperación de las voces populares, voces de resistencia a los dictados del discurso hegemónico, voces plebeyas que buscaron retomar los hilos de la historia en Nuestra América.

Para Zalazar, el libro de Da Cunha inaugura una tradición intelectual en América Latina al reconocer en su discurso al otro obliterado por el poder y, en el mismo movimiento, funda un texto que ingresa en el campo simbólico común gracias a una ruptura con los patrones dominantes del pensamiento científico. Ambos procederes  fundacionales (el reconocimiento del otro y la ruptura epistemológica) son, para nuestro autor, inseparables.

La reflexión que entonces se abre, explica Chiavazza en el prólogo, tiene importantes consecuencias para nuestro presente porque lo que en la primera parte de este trabajo se intuye, aquí se confirma en la explicitación de las posiciones desde las cuales el autor considera necesario abordar el estudio de las culturas populares a lo largo de toda la historia de Nuestra América.

Oscar Zalazar es docente e investigador en la Facultad de Artes y Diseño y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus investigaciones giran en torno al arte local, la cultura popular y la comunicación social. Su perspectiva lo ubica entre los académicos comprometidos con las causas de lo nacional y lo popular, lo latinomericano y el Sur del Sur. Es partidario de un arte y una ciencia necesaria, en contraposición a una ciencia meramente administrativa.  Este libro es una deuda con su maestro, Arturo Roig.