Publicada el 04 DE AUGUST 2015

Se presenta en Río Negro el libro «J. A. Balseiro. Crónica de una ilusión», editado por Ediunc

La cita es el viernes 7 de agosto a las 14.30 en el salón de actos del Instituto Balseiro situado en Bariloche, Río Negro. La presentación estará a cargo del Secretario de Extensión, Julio Daher, y de los autores Arturo López Dávalos y Norma Badino.

Se presenta en Río Negro el libro «J. A. Balseiro. Crónica de una ilusión», editado por Ediunc

«J. A. Balseiro: crónica de una ilusión. Una historia de la física en la Argentina» enfoca la vida y la obra del más destacado de los pioneros del desarrollo de la física en la Argentina: el doctor en ciencias fisicomatemáticas José Antonio Balseiro. Nacido en Córdoba en 1919, se transformó en padre del desarrollo científico nacional al propulsar la investigación y la experimentación en ese vasto campo cuando promovió la fundación del Instituto de Física de Bariloche, concretada el 22 de abril de 1955.

El Instituto Balseiro, llamado así en merecido homenaje al gran científico luego de su muerte, en 1962, trascendió el tiempo y las fronteras merced a su sostenida labor pedagógica y de investigación de excelencia. Desde hace muchos años, la sola mención del Instituto constituye un sinónimo del orgullo nacional; ese es el resultado del empeño de su creador y del esfuerzo de quienes lo acompañaron inicialmente y luego lo sucedieron, durante el casi medio siglo que abarca su exitosa historia, que además ha promovido el reconocimiento internacional.

Guiados por la curiosidad de los autores, que está sustentada en una prolongada y cuidadosa investigación de fuentes documentales complementada con entrevistas a quienes conocieron al protagonista, asistimos al desarrollo de una personalidad compleja, al proceso de generación de un científico destacado. Los autores describen en detalle la visión, la gestión y la perseverancia de un hombre dotado de una mente iluminada y de una vocación inquebrantable que supo enriquecerse intelectualmente para brindar sus amplios conocimientos con mucha pasión y férrea voluntad en tiempos de carencias. Lo que es aún más importante: el libro recorre el apasionante y azaroso camino por el que las circunstancias del país lo obligaron a transitar en el intento de dar forma a su ilusión.

Al cumplirse 60 años de la creación de ese instituto señero en Latinoamérica, la EDIUNC reedita este libro con la intención de difundir de forma amena –a través de curiosas anécdotas, entretenidos relatos e imperdibles lecciones de vida– el titánico esfuerzo de Balseiro para fomentar la investigación científica de alto nivel en nuestro país. 

 

Acerca de los autores

Arturo López Dávalos es doctor en Física (Instituto Balseiro, UNCuyo) y fue investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Conicet. Ha sido profesor del Instituto Balseiro desde 1970 y director del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro (1986-1994). Profesor visitante en las universidades de Salta, Córdoba, Ginebra, Grenoble, Autónoma de Madrid y California (Davis). Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Diploma al Mérito, Premios Konex. Ha sido miembro del International Centre for Theoretical Physics (Trieste). Es autor de más de 50 trabajos de investigación original y sobre educación universitaria. Ha dirigido tesis doctorales y de licenciatura en física e ingeniería. Fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (1996-2000) y director de la cnea (2000-2001). Es autor, con Damián Zanette, de Fundamentals of Electromagnetism (Springer). Publicó dos libros de cuentos: La cuchara de plata y El hombre que perdió el tiempo. 

Norma Badino llegó al Instituto de Física de Bariloche en 1956 y fue una observadora privilegiada de la creación y de los comienzos de lo que después se llamó Instituto Balseiro. En 1959 se radicó en Estados Unidos, donde tomó cursos en literatura y sociología en el Illinois Benedict, en Lisle, Illinois, y formó parte de los equipos de organización de bibliotecas escolares del consejo de educación de DuPage County, Illinois. A su regreso al país, se hizo cargo de la Dirección de la Biblioteca del Instituto Balseiro, hoy Biblioteca Leo Falicov, hasta 1995, cuando se encargó de la organización del archivo Histórico Enrique Gaviola y del Instituto Balseiro. Enseñó inglés en el IB hasta su retiro, en 1995, dictando cursos avanzados y cursos intensivos de ingreso.

Para ver la ficha del libro, click aquí.


Link permanente:
http://www.ediunc.uncu.edu.ar/novedades/index/se-presenta-en-rio-negro-el-libro-j-a-balseiro-cronica-de-una-ilusion-editado-por-ediunc