Publicada el 17 DE NOVEMBER 2017

Tratamiento de aguas residuales industriales, régimen jurídico argentino

Es la temática que aborda el nuevo título de Ediunc. Escrito por la doctora en Derecho Noelia Torchia, será presentado el próximo martes 21 de noviembre, a las 18, en el Salón de Grado de la Universidad Nacional de Cuyo, en la Facultad de Ciencias Económicas. 

 

Tratamiento de aguas residuales industriales, régimen jurídico argentino

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Daniel Pizzi, presentará el próximo martes, junto al decano de la Facultad de Derecho, abogado Ismael Farrando, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, contadora Esther Sánchez, la obra El tratamiento de las aguas residuales industriales. Régimen jurídico argentino, editado por Ediunc y escrito por Noelia Torchia. Además, en la mesa académica que presentará el libro contaremos con palabras de la autora y de Aldo Rodríguez Salas, secretario de Investigación y Posgrado Universidad de Congreso y abogado de la Asesoría de Gobierno, referente indiscutido en derecho ambiental. 

Este libro pone de relieve un tema tan importante como olvidado en el derecho ambiental y particularmente en una provincia donde no abunda el agua como Mendoza: ¿qué se hace con las aguas residuales industriales? La doctora Noelia Torchia, autora de la obra, se sumerge en el complejo y variado régimen legal argentino, las normas internacionales, nacionales y provinciales, para analizarlo exhaustivamente. Si bien esta obra enfoca principalmente el sistema jurídico, no deja de ser una referencia inevitable al hablar de los problemas ambientales y la dificultad de plantear soluciones efectivas. 

Según la doctora, «los efluentes industriales han estado (...) rezagados de las políticas públicas argentinas, descuido que en general reiteran los industriales que los generan. La ausencia o deficiente saneamiento de las aguas residuales industriales ocasiona problemas ambientales, de salud e impide su reutilización».

 

Sobre la autora

Noelia Torchia es abogada egresada de la UNCuyo y doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza, España. Se desempeña como jefa de Trabajos Prácticos en la Facultad Derecho UNCuyo, y como profesora titular en la Universidad de Congreso. Actualmente es jefa del Departamento de Asesoría Letrada del Honorable Tribunal Administrativo y Honorable Consejo de Apelaciones del Departamento General de Irrigación.

Es coautora de las obras El derecho humano al agua. Particularidades de su reconocimiento, evolución y ejercicio (Abeledo Perrot, 2008); Derecho y administración de aguas (Zeta Editores, 2007); La evaluación de impacto ambiental y su régimen jurídico (La Jouane, 2012). Su nueva obra es su primer libro como autora individual y está basado en su tesis doctoral.

 


Link permanente:
http://www.ediunc.uncu.edu.ar/novedades/index/tratamiento-de-aguas-residuales-industriales-regimen-juridico-argentino