Publicada el 28 DE DECEMBER 2015

Un estudio sobre la arquitectura estatal en Mendoza será premiado por la Ediunc

«La arquitectura estatal en Mendoza durante la década de 1930» es el título de la primera mención del Concurso Ediunc Ida y vuelta 2015. La autora es Verónica Cremaschi, quien realiza un trabajo de investigación riguroso y sistemático en el campo de la historia de la arquitectura, de las políticas públicas y de los saberes del Estado.

Un estudio sobre la arquitectura estatal en Mendoza será premiado por la Ediunc

A principios de diciembre se reunió el jurado evaluador de las propuestas del Concurso Ediunc Ida y vuelta 2015. Se trata de un certamen organizado por la editorial universitaria de la UNCuyo con el fin de estimular a la comunidad universitaria a publicar y difundir trabajos de divulgación.

Las especialistas Adriana Petra, Patricia Piccolini y Patricia Rodón, integrantes del jurado, evaluaron  las propuestas preseleccionadas por el Comité de Ediunc. Cuatro fueron preseleccionadas: La arquitectura estatal en Mendoza durante la década de 1930; Nuestro cuerpo ya sabe de física; Espiando por la cerradura. Una mirada indiscreta y artística de la naturaleza y Derecho humano a la educación, programas, planes sociales e inclusión.

El jurado analiza individualmente todos los trabajos que participan en el certamen, para luego y de manera conjunta realizar la elección definitiva de los premiados. En esta oportunidad, el jurado otorgó una mención especial a La arquitectura estatal en Mendoza durante la década de 1930, porque consideró que el trabajo es un buen ejemplo de transferencia científica y responde a la consigna del concurso: «Contá lo que investigás». A juicio de las integrantes del jurado, Verónica Cremaschi ha sabido combinar elementos estrictamente disciplinares de la arquitectura con un abordaje de los contextos políticos, sociales y culturales que dieron forma a la intervención del Estado en áreas como el turismo, la vivienda, la niñez y los edificios públicos en los años que transcurren entre 1930 y 1943, período particularmente reconsiderado por la historiografía reciente. La temática revista un interés para el público general sin dejar de constituir un aporte al conocimiento experto sobre el área disciplinar.

Acta de premiación del concurso

 

El concurso

La Ediunc convoca anualmente a la comunidad universitaria a participar de una convocatoria para ensayos de divulgación dirigidos al público en general, que tiene como objetivo transferir, extender y popularizar investigaciones de interés social y cultural.

Con esta propuesta, se busca traspasar los límites tradicionales de la literatura académica (exclusiva para especialistas) y llegar a lectores interesados en los respectivos temas, no a través del  conocimiento banalizado, sino de un conocimiento producido con un experto dominio del tema o del problema que se pretende comunicar, con un estilo de escritura destinado a lectores no especializados.

Un ensayo divulgativo supone una tarea articulada entre expertos, comunicadores, artistas y editores para lograr productos culturales científicamente rigurosos y, a la vez, atractivos para el público en general. Este es el desafío que se propuso la Ediunc en 2012 confiando en la participación de la comunidad universitaria, la que ha dado muestras de su interés y una muy positiva respuesta, superando las expectativas de la Editorial.

Con la Colección Ida y Vuelta, Ediunc se embarcó en la tarea de la comunicación pública de la ciencia, con el convencimiento de que difundir las prácticas universitarias es un reto para los investigadores, un derecho de la ciudadanía y un mandato para la universidad pública. Por ello se propone editar trabajos derivados de sus investigaciones e inspirados en las prácticas que se desarrollan en su ámbito.

 

De las ediciones anteriores

En la primera edición del concurso, la Editorial premió a Pablo Pacheco, por su libro De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el siglo xx.  Pablo Pacheco es licenciado en Filosofía con orientación en Epistemología. Desarrolló esta investigación durante varios años como becario de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SECTYP), bajo la dirección del ingeniero Guillermo Cuadrado, y también como integrante del equipo del Programa de Investigaciones sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL), que coordina y dirige la doctora Fernanda Beigel.

En la segunda edición del concurso se otorgaron un premio y una mención. El primer premio lo obtuvo  Mariana Garzón Rogé, por su obra El peronismo en la primera hora. Mendoza, 1943-1946. Y hubo una primera mención para Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani, autores de ¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya.

En 2014, se premió un trabajo sobre Los sismos de Mendoza: una mirada geológica. Los autores son José Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Liz Spagnotto, Rafael Toural Dapoza y Laura Giambiagi. Analizan en su propuesta el origen de la actividad sísmica, su impacto, sus consecuencias y también la historia sísmica de Mendoza, entre otros temas. Este libro está en proceso de edición y se espera su publicación para los primeros meses de 2016.


Link permanente:
http://www.ediunc.uncu.edu.ar/novedades/index/un-estudio-sobre-la-arquitectura-estatal-en-mendoza-sera-premiado-por-la-ediunc