Tipografía

Las tipografías otorgan entidad e identidad a las instituciones especializadas en edición de textos. En el caso de Ediunc, tenemos el privilegio, a partir de este año 2011, de poder editar nuestros propios libros  con dos tipografías creadas en el ámbito mismo de la Universidad Nacional de Cuyo.

Nos referimos a las fuentes Kalidoscopio y Alegreya, desarrolladas por el diseñador Juan Pablo del Peral, quien estudió y egresó de la Facultad de Artes y Diseño de nuestra Universidad.


Hasta finales del siglo xx, el diseño tipográfico fue patrimonio europeo y norteamericano. Pero desde hace poco más de 15 años, Latinoamérica ha empezado a escribir su historia con letras propias y así forjar una incipiente tradición en el diseño tipográfico del mundo.

Quizás producto del dominio total del mundo del anglosajón sobre todos los idiomas o simplemente por desconocimiento, los hispanohablantes, sin darnos cuenta, utilizamos frecuentemente fuentes que no están preparadas o que no han sido pensadas para utilizar en nuestro idioma.

La tipografía Kalidoscopio, diseñada entre el 2006 y el 2007 por Juan Pablo del Peral, egresado de nuestra Universidad, es pionera en Mendoza. Constituye la primera familia tipográfica diseñada en nuestra región para el uso de textos de lectura. Ha sido reconocida y premiada por su calidad en la Cuarta Bienal de Tipografía Latinoamericana, siendo una de las seleccionadas entre 448 proyectos presentados, para conformar la muestra itinerante Tipos Latinos 2010.

Luego, en el 2010 y 2011, Juan Pablo del Peral desarrolla una tipografía con serif, Alegreya, pensada originalmente para textos literarios. Logra un ritmo dinámico y variado que resulta estimulante en la lectura de textos largos y es de gran rendimiento.

Ambas fuentes se proyectaron contemplando las particularidades formales y funcionales del idioma español y son también pioneras en nuestra provincia, ya que no se registran diseños anteriores de familias tipográficas para texto en Mendoza.